Seguro por muerte a beneficiarios de docentes oficiales

Trámite

Parcialmente en línea

Dependencia:

Secretaría de Educación

Descripción:

Obtener el reconocimiento y pago del seguro que se otorga por fallecimiento del docente que se encuentre en servicio activo. La cuantía será de 12 mensualidades del último salario. Si fallece por accidente de trabajo o enfermedad profesional, el valor será de 24 mensualidades del último salario devengado.

Click para ir a módulo de consulta de los trámites de pensiones y cesantías

Dirigido a
Temáticas
  • Educación



Localización

Lugar de atención:

Calle 19 No 13-17 Pereira

Hora de atención:

Lunes a Viernes de 7:00 a 12:00 a.m. y 2:00 a 5:00 p.m. 

Responsable: Secretaría de Educación

Tiempo de respuesta: El plazo para este servicio es: 90 Dia(s)

Documentos requeridos

1. Reunir los documentos y cumplir las condiciones necesarias para realizar el trámite

Documentos:
Formato de solicitud auxilio funerario y seguro por muerte
Cédula de ciudadanía : 1 Fotocopia(s) 
Anotaciones adicionales: Del docente, la cual debe estar ampliada y legible
Registro civil de defunción del educador : 1 Original(es)
Cédula de ciudadanía : 1 Fotocopia(s) 
Anotaciones adicionales: El cual debe estar ampliado y legible
Acto administrativo de retiro definitivo del servicio si está retirado o acto administrativo que declara la vacancia por fallecimiento : 1 Fotocopia(s)
Publicación de los edictos : 1 Fotocopia(s) 
Anotaciones adicionales: Uno (1) por 30 días publicado o dos (2) con intervalos de 15 días cada uno
Certificado de ingresos y retenciones del educador : 1 Original(es) 
Anotaciones adicionales: Donde conste que tenía a cargo a los hermanos menores de 18 años y hermanas mayores que dependían económicamente

Tenga en cuenta
En caso de ser mas de un beneficiario 
Formato detalle de beneficiarios
Cuando se trate de accidente de trabajo 
Anexe
Acta del accidente firmada por el superior inmediato : 1 Original(es) - En el acta debe constar las circunstancias de modo, tiempo y lugar del hecho
En caso que el educador sea soltero 
Anexe
Registro civil de nacimiento : 1 Copia(s) - En donde se refleje el nombre de los padres para demostrar parentesco
En caso que el educador sea casado 
Anexe
Registro civil de matrimonio : 1 Copia(s) - Con fecha de expedición no superior a tres (3) meses a fecha de radicación de la solicitud
En caso que el educador tenga beneficiarios menores de edad 
Anexe
Registro civil de nacimiento : 1 Copia(s) - De cada uno de los beneficiarios
En caso que el educador tenga hermanos beneficiarios 
Anexe
Manifestación expresa de dependencia económica : 1 Original(es) - De hermanos menores de 18 años y hermanas mayores que dependían económicamente del educador
 
La entidad verificará que el solicitante cumpla con:
Cumplir con el tiempo de servicio requerido
Haber realizado los aportes de ley al fondo del magisterio
En caso de hermanas mayores beneficiarias 
Anexe
Certificado de entidades administradoras de pensión indicando si se encuentran o no pensionadas : 1 Original(es)
En caso de hermanas mayores pensionadas 
Anexe
Resolución que la pensionó : 1 Fotocopia(s)

2. Radicar los documentos requeridos, los cuales debe ser presentados en carpeta tamaño oficio, debidamente legajados en el mismo orden en que se relacionan en el formulario
FIJO 3398300 Ext. 334 , Horario De lunes de viernes de 7:00 a.m a 12:00 m y de 2:00 p.m a 5:00 p.m.
Ubica en el mapa los puntos de atención para hacer el trámite y encuentra la ruta para llegar a la sede que necesitas

3. Verificar los resultados del proceso
Medio: WEB Consulta de Trámites

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