Pensión de retiro por vejez para docentes oficiales
Encuentra los trámites de la autoridad.
Trámite
Parcialmente en líneaDependencia:
Secretaría de Educación
Obtener el reconocimiento de la pensión de retiro por vejez que tienen en forma vitalicia los docentes activos que son retirados del servicio por haber cumplido 65 años y no reúnen los requisitos necesarios para tener derecho a pensión de jubilación o invalidez.
Click para ir a módulo de consulta de los trámites de pensiones y cesantías
Educación
Calle 19 No 13-17 Pereira
Hora de atención:
Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.
Responsable: Secretaría de Educación
Tiempo de respuesta: El plazo para este servicio es: 90 Dia(s)
1. Reunir los documentos necesarios para realizar el trámite
Documentos:
Formato de solicitud pensión
Cédula de ciudadanía : 1 Fotocopia(s)
Anotaciones adicionales: Del docente, la cual debe estar legible y ampliada
Registro civil de nacimiento : 1 Copia(s)
Certificado de entidades administradoras de pensión : 1 Original(es)
Anotaciones adicionales: Indicando si se encuentra o no pensionado
Manifestación expresa si devenga o no pensión : 1 Original(es)
Anotaciones adicionales:
Certificado de ingresos y retenciones o dos declaraciones de testigos sobre la carencia de bienes o rentas propias : 1 Copia(s)
La entidad verificará que el solicitante cumpla con:
Cumplir con el tiempo de servicio requerido
Haber realizado los aportes de ley al fondo del magisterio
Tenga en cuenta
Si ha laborado en otras entidades territoriales
Anexe
Certificado de tiempo de servicio : 1 Original(es) - Que debe contener el tipo de vinculación, nombramientos, traslados, comisiones, permutas, licencias, suspensiones y demás novedades administrativas, en donde se especifique a que entidad se le efectuaron los aportes de Ley
Si esta pensionado
Anexe
Resolución que lo pensionó : 1 Fotocopia(s)
Si esta retirado del servicio
Anexe
Acto administrativo de retiro definitivo del servicio : 1 Fotocopia(s) - Donde se indique la fecha de los efectos fiscales
Si hay tiempos de servicios diferentes a los tiempos docentes
Anexe
Certificado laboral de cada entidad donde laboró : 1 Copia(s) - Indicando tiempo de servicio y entidad donde se hicieron los aportes
2. Radicar los documentos requeridos, los cuales debe ser presentados en carpeta tamaño oficio, debidamente legajados en el mismo orden en que se relacionan en el formulario
Ubica en el mapa los puntos de atención para hacer el trámite y encuentra la ruta para llegar a la sede que necesitas
3. Verificar los resultados del proceso
Medio: WEB Consulta de Trámites
Anotaciones
Si el ciudadano desea hacer este trámite presencial deberá llevar la documentación solicitada físicamente a las instalaciones de la Oficina de Secretaría de Educación.
Click para ir a módulo de consulta de los trámites de pensiones y cesantías
Enlace al módulo de consulta de los trámites de pensiones y cesantías